Mantén el Control

El Mayo 24th, 2011, publicado en: Consejos por 12 Comentarios

 

Recuerdo perfectamente una de mis primeras lecciones de vuelo, hace ya bastantes años.

Habíamos despegado del aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid, mi instructor y yo, hacia la zona habitual de maniobras en una ligera monomotor Cessna 172. Fueron mis primeros días como piloto y, aunque me sudaban las manos por la intensidad de la experiencia de sentir el avión responder a mis órdenes, empezaba a disfrutar de la libertad del vuelo. En ese momento el instructor, sin previo aviso, quitó toda la potencia al motor y ante mi asombro me miró y dijo: “¿y ahora qué?”

El primer instinto natural del piloto inexperto ante un fallo de motor es tirar del mando de vuelo, para evitar que el avión caiga. Pero estaba aprendiendo una de las lecciones más importantes de mi vida, y que desde entonces me ha acompañado en todo lo que he hecho. Me gustaría compartirlo con vosotros, porque a mí me ha ayudado mucho.

Lo primero que hay que hacer ante una emergencia así es lo contrario a lo que te dicta el instinto, bajar el morro del avión empujando los mandos, para que el avión no se quede sin velocidad, y ¡volarlo!. Cierto, ahora solo puede bajar, pero aún vuela. Todo lo demás es secundario. Debemos aprender a volar el avión tanto si el motor funciona como si no, y mantener el control del mismo en todo momento.

En el trading, al igual que en la aviación o en la vida, nunca podemos dejar de “volar el avión”. Tanto si las cosas van bien como si van mal. Debemos intentar mantener el control ya que es la única manera de poder minimizar los daños ante un contratiempo.

Y es que cuando las cosas nos van mal, o nos enfrentamos a una posición que va en nuestra contra, nuestras emociones toman el control y a menudo nos hacen tomar decisiones equivocadas, como tirar de la palanca para evitar lo inevitable, mover nuestros stops en contra (o incluso quitarlo) o enfadarnos con el mercado porque no nos está yendo bien.

¿Te imaginas a Chesley Sullenberger, (el piloto que aterrizó un 737 en el Río Hudson salvando a todo el pasaje y la tripulación) enfadado en el momento que impactó contra la bandada de gansos por su mala suerte por perder los dos motores? Seguramente el resultado de aquel acto heroico no hubiera sido el mismo.

Cada vez que abramos un trade debemos estar preparados y entrenados psicológicamente para actuar en caso de que no nos salga bien, y seguir pilotando. No importa si tenemos razón o no. En ese momento solo debemos concentrarnos en minimizar los daños y actuar. Eso es lo que caracteriza a todos los grandes traders: si una posición abierta cumple unos requisitos que previamente han definido para considerarla perdedora, la cierran sin dudarlo (o dejan que se ejecute el stop), y se concentran en la siguiente operación.

Si nos acostumbramos a intentar mantener el control del trade en todo momento podremos aterrizar nuestra cuenta suavemente, para poder despegar de nuevo en la siguiente oportunidad que detectemos. Recuerda que siempre hay aviones listos para volar y oportunidades en el mercado, y debemos cuidar nuestro capital como si fuese un preciado pasaje. En ocasiones ascenderemos y en otras descenderemos, pero si lo hacemos correctamente siempre lo haremos bajo control, y podremos retomar nuestro siguiente vuelo.

(Artículo publicado en Fxforaliving por colaboración de Yuri Rabassa)

[arriba]
12 Responses to Mantén el Control
  1. Hola Yuri,

    Que bueno!! Yo tengo la licencia de piloto privado, no se si como tu, o tu vas más allá en la aviación, pero entiendo que como mínimo eres piloto privado. Muy buena comparación, recuerdo perfectamente mis primeras pérdidas en la cessna, y es verdad que ese hormigueo es muy parecido a la primera vez que le damos al ratón en real.

    Enhorabuena por tu gran gestión hoy, sin duda unas de las claves para tener éxito en el trading.

    Un saludo.

    • ¡Otra cosa en común Ramón!
      Pues sí: comercial, Instrumental e instructor. Y la verdad es que encuentro muchas analogías entre el trading y la aviación. Tienen muchas cosas en común: procedimientos, entrenamiento, control del riesgo etc.
      ¡Saludos!

      • Hola Yuri,
        Una consulta, por favor, ante una bajada tan fuerte y clara como la del EURUSD despues de la apertura de Tokio hoy 24 de Mayo (mas de 50 PIPs), que tu haces?, entrarias con solo tres de los requisitos, es decir:
        -agotamiento,
        – ruptura de LT y
        – ruptura de swing,

        O te detienes?, la dejarias pasar?, o entrarias cuando el precio se acerca a las EMAs?. Me es muy importante oir tu opinion.
        Gracias anticipadas.
        Ruben

        • Rubén:

          Nunca he operado en esa franja horaria, por lo que no la conozco bien. Pero viendo el gráfico que me has enviado veo que los agotamientos están demasiado lejos de la acción del precio actual, por lo que no creo que tengan mucho que ver. Además esa línea de tendencia no me gusta mucho como está dibujada, ya que en realidad no es una línea de tendencia (la tendencia era bajista desde hace bastante).
          La entrada tenía de buena que rompió un soporte significativo (incluso dio un pullback). Aunque no es una entrada que yo hubiera hecho. No por ser mala, sino porque no es de mi estilo de trading.
          ¡Saludos!

        • YuHola Yuri,

          Infinitas gracias por tu generosidad para con nosotros.
          Que siga creciendo este blog.
          Buen trading.
          Saludos.

  2. Toma!!

    Igual que pasa en el trading estás más avanzado también en el mundo de la aviación. Bueno oye pues si vienes por Barcelona nos vamos un día a volar por aquí, o bueno otra de mis grandes pasiones es el buceo, aquí yo también soy instructor, tu serás instructor de instructores ¿no? jajaja. Así que, o por arriba o por abajo podemos hacer una excursión.

    Un saludo

    PD. Podemos volar con un cirrus de un amigo que se ve que es una maravilla.

    • ¡Ja ja! No, con el buceo nos ganas. Sólo somos Padi Advanced..Pero ya que dices lo del Cirrus yo tengo en copropiedad un Cirrus G3 SR22 Turbo…y si, es una maravilla. No hay nada mejor para viajar (techo increíble, magnífica autonomía ha hecho ya alguna vez Lanzarote-Madrid sin escalas…muy rápido)
      Algún día colgaré en el blog algún vídeo volándolo en tu honor.
      ¡Tomo nota! Ya haremos algún encuentro trader-aeronáutico
      ¡Saludos!

  3. Estimados Yuri y Ramoncardo

    Veo que ya han experimentado una de aquellas experiencias que aún no las vivo, la de volar!!. Creo que lo mas cerca que yo he estado de sentir esa libertad de estar en los aires ha sido en los vuelos comerciales (aburrido) y cuando he saltado de los puentes de mi ciudad (par de microsegundos pero una experiencia de full adrenalina), así que aún me queda un largo recorrido de experiencias arriesgadas por vivir. Solo basta con cerrar los ojos e imaginarse los hermosos paisajes en vivo que uno puede contemplar cuando se esta volando en una avioneta y a la vez estar consciente de los diversos sentimientos que invaden nuestro ser; y como lo dice Ramon, el dar el primer clic en tu cuenta real es una experiencia que involucra la aceleración del ritmo cardiaco, manos sudorosas, movimiento de manos y pies; de hecho quisiera tener la oportunidad de ver a alguien que empieza hacer trading en cuentas reales. Y muy de acuerdo, las emociones son las q crean los mercados financieros y creo q hay libros que nos invitan a poder comprender esas emociones en las velas japonesas, como el de “Mas alla de las Velas” de Steve Nison, pero una cosa es comprenderlas y otra es manejarlas; y creo q uno de los ingredientes para controlar las emociones es la experiencia (sobre todo aquellas en las que has perdido dinero), es decir, los traders hemos escogido una profesión, que para mi humilde opinión, es la más complicada y sacrificada, ya que nuestro éxito depende de nuestro ESTADO DE ÁNIMO.
    Slds.
    Sebastián

    • Gracias Sebastían. Como amante de la aviación que soy ¡te animo a probarlo! Es maravilloso.
      Y es cierto. Al principio el trading es una oleada de emociones que nos cuesta controlar y nos lleva a cometer muchos errores. Con la experiencia y la práctica esas emociones se atenúan mucho, aunque nunca llegan a desaparecer del todo. El entrenamiento nos lleva a valorarlas y actuar en consecuencia. Además con ese entrenamiento conseguimos mecanizar determinadas reacciones disciplinadas (igual que un piloto ante una emergencia) que nos salvará la cuenta más de una vez.
      Hay muchos libros, como dices, de cómo se reflejan las emociones de los participantes del mercado en el precio. Desgraciadamente ninguno de ellos te prepara tanto como la experiencia para vivirlo por ti mismo. Sería lo mismo que pretender sustituir las emociones del “puenting” que comentas por la lectura de un libro sobre “puenting” .
      No obstante al trading hay que acercarse siempre pretendiendo no buscar esas emociones, sino todo lo contrario.
      ¡Saludos!

  4. Te tomo la palabra del encuentro trader-aeronáutico, y si nos sobra tiempo le podemos añadir el módulo subacuático!!!

    Hoy me toca felicitarte por tu Cirrus, este chico tiene el mismo que tu, igualito, misma generación, también versión turbo… y está encantado, solo te diré que también tiene una Citation y desde que compró el Cirrus, la Citation no la vuela nunca, bueno también hay que decir que el solo el piloto privado, y claro siempre es más divertido ir tu a los mandos.

    Sebastian, te aseguro que a mi me dio más “subidon” cuando me salto mí primer stop en real que cualquier vuelo en avioneta, recuerdo como la posición iba en mi contra y yo era un mar de nervios, como bien comentas, mis manos estaban empapadas en sudor, no podía estar sentado en la silla… afortunadamente esa ya está superado, y cuando la posición va en mi contra intento, como bien explica Yuri en este post, mantener la calma.

    Un saludo

    • ¡Una Citation! 😮
      Respecto a los nervios…no sé…En mi caso cuando el instructor me quitó la potencia del motor (como cuento en el artículo) y yo no tenía ningún entrenamiento al respecto…yo creo que me puse más nervioso entonces…si no es porque el instructor iba a mi lado, dispuesto a tomar los mandos en cualquier momento. En el trading no solemos disponer de esa oportunidad: normalmente estamos solos frente al mercado.
      ¡Saludos!

  5. Hola Yuri, buen artículo.

    Saludos.
    Ricard.

Log in to post a comment.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies