La realidad de los mercados

El Noviembre 17th, 2011, publicado en: Consejos por 20 Comentarios

Cuando alguien tiene pasión por algo tiende a reflexionar, visualizar o encontrar soluciones sobre su tema preferido en los lugares más insospechados.

Esto es lo que me pasó a mí el otro día: ¿alguno de vosotros podría decirme qué ve en la imagen superior? Y no, no es un bebé.

Eso mismo pensé yo cuando me lo enseñaban. ¡No tengo ni idea de qué es eso! Solo veo un montón de manchas negras. Sin embargo, el profesional que me lo mostraba no hacía más que decir: “¿Veis. Ahí está?, Se ve muy clarito”. ¡Muy clarito! Amigo mío, ¡eso de la imagen es de todo menos claro!

Me di cuenta que eso mismo debe pensar mucha gente no iniciada, o con poco conocimiento de trading, cuando les mostramos nuestros gráficos. Tendemos a dar por descontado que lo que vemos y transmitimos es exactamente lo mismo y, conviene recordar que, el trading está basado en la interpretación de la realidad de los mercados financieros a través de una representación gráfica bidimensional.

Esos gráficos son la forma más precisa que se nos ha ocurrido al ser humano de plasmar la información de las operaciones que se han realizado y así poder llevar a cabo nuestro análisis de las mismas. Por lo tanto, ¡es un sistema de representación de información imperfecto! Y la prueba es que si se le muestra a alguien sin el entrenamiento adecuado un gráfico, no lo entiende, simplemente porque no le resulta natural.

Entonces, ¿qué hacemos?¿Quiere esto decir que la información que recibimos del mercado no es fiable? Me temo, que así es. Pero no quiere decir que la información representada de esa manera no nos sea útil. Simplemente que debemos ser conscientes de que no es más que una reducción y simplificación de la realidad, y por lo tanto sujeto a numerosas incógnitas y variables desconocidas.

Por eso es tan importante la gestión del riesgo en un trader, porque el riesgo es inherente a nuestra actividad. Y esto conviene recordarlo la próxima vez que hagamos una predicción del recorrido que puede hacer el precio y lleguemos a la conclusión de que “seguro que hace esto o aquello”.

Y más importante todavía. Hay que ganar mucha confianza en la práctica diaria de la interpretación de los gráficos, ya que sigue siendo nuestra mejor herramienta de interpretar la realidad de los mercados. Con el tiempo y la experiencia uno es capaz de detectar patrones y pautas de un gráfico casi en fracciones de segundos y muchas veces hasta podemos “sentir” las emociones del mercado, y todo eso es lo que lleva a ganar confianza en tu interpretación del mercado. Pero eso sí, recordando que no es más que tu interpretación subjetiva de la realidad.

Por cierto, para los que os hayáis quedado con la duda, lo que se ve en la imagen es un riñón…de gato.

“Odio la realidad, pero es en el único sitio donde se puede comer un buen filete.” (Woody Allen, actor, director y escritor estadounidense)

 

[arriba]
20 Responses to La realidad de los mercados
  1. Supongo que esta eco es de tu gato, no?

  2. Excelente articulo Yuri.

    La interpretación gráfica en una tipología de trading discrecional, entendida como el reconocimiento de patrones/setups que previamente hayan sido testados, es una PERCEPCIÓN individual de la realidad, pues jamás las situaciones de mercado serán identicas ni tampoco lo será nuestro estado mental.

    Tradear en el mercado es un ARTE de gestionar probabilidades/riesgos en un entorno de incertidumbre ; no busquemos certeza dónde no la hay.

    Centremonos en las variables que estan 100% bajo nuestro control, como pueden ser la gestión del riesgo y un entendimiento correcto de lo que es en realidad un mercado finaciero.

    Os dejo la siguiente reflexión; ¿Pueden ser los movimientos del precio lógicos cuando las personas que participan en el, comprando y vendiendo, obviamente no lo son?

    • ¡Exacto! No podemos controlar el resultado de nuestras operaciones, pero sí que podemos determinar de antemano lo máximo que podemos perder, y eso es la gestión monetaria.
      Pero muchas veces creemos que el gráfico que percibimos contiene toda la verdad del mercado. Y eso es un grave error.

  3. Interesante comentario sobre los gráficos, y el concepto de verlos como una herramienta pese a ser una herramienta que no es 100% fiable.

  4. Muy buenas a todos
    No me he podido resistir, y ahí va mi reflexión.
    Totalmente de acuerdo con la reflexión que nos expone Yuri, pero aun así me gustaría aportar alguna idea complementaria. Desde luego, la realidad, tal como el ser humano la percibe no es, ni mucho menos, la realidad tal como es en sí misma. El rojo de la amapola puede ser explicado -físicamente- como el efecto que produce en nuestra visión la refracción de la luz en determinadas circunstancias. Por ello, todos los colores son esencialmente lo mismo, es decir, lo mencionado; o bien, no son absolutamente nada, puesto que la única forma de referirnos a ellos es represtándolos mediante un gráfico del espectro de la luz. En este sentido, ¿qué color es el que pertenece a la amapola? El rojo? O el infrarrojo que percibe la abeja y que nosotros no percibimos pero podemos “representar”?
    Esto es lo que pasa cuando hablamos de un aspecto de la realidad que es ajeno a nostros. La leyes de la refracción de la luz, de la termodinámica, de la física mecánica, de la óptica, de la biología….. son simplemente éso: leyes que intentan representar racionalmente lo que presuntamente no sabemos ni cómo es a simple vista; no son leyes que pertenezcan a la realidad.
    Si trasladamos el mismo problema a un ámbito humano, nos enfrentamos a una cuestión abismal. Ya que podemos suponer (sólo suponer) que la realidad es racional y estable y, por ello, intentar someterla a leyes, pero la acción humana no parece sujeta a leyes. Es decir, podemos definir leyes que expliquen la caida libre de los cuerpos, pero no podemos establecer el mismo tipo de leyes sobre el comportamiento humano. Paradójicamente aquello que somos, aquello que es más próximo a nosotros mismos, es lo más inaprehensible, lo menos regulable, lo más escurridizo, lo más inexplicable.
    Por tanto, si los hechos que no dependen del ser humano ya son tan difíciles de explicar (sólo los representamos), imaginemos qué podemos decir, rigurosamente y con sentido, sobre los productos de la acción humana. De ser posible expresar mediante leyes válidas universalmente el comportamiento humano, cualquier crisis seria previsible (y por lo tanto evitable) como lo es que un cuerpo caerá si lo dejo caer. Sobre ésto, la realidad tiene la última palabra. La regularidad, la uniformidad, la estabilidad, lo “normal” (aquello convertido no norma o ley) no es aplicable, en ningún caso, a la acción humana.
    Si dirigimos el “problema” a los mercados, imaginemos qué regularidad “objetiva” podemos extraer y, mucho menos, qué conclusiones se pueden derivar: ninguna. A mi parecer, arbitreriedad absoluta que sólo puede ser comprensible de forma individual: los patrones que se repiten son, por tanto, definidos particularmente y, efectivamente, donde yo veo patrones más o menos “regulares”, el compañero no ve más indicio que el de la hora del café en el NYSE; y donde el compañero ve patrones de este tipo, yo sólo veo amapolas rojas (¿eran rojas?)

  5. Gracias
    A decir verdad, no se trataba de exhibir nivel, ni mucho menos. Tratando con los mercados, a todos nos asaltan una gran multitud de recónditas cuestiones que, a simple vista, poco tienen que ver con ellos. Como en cualquier aspecto de la vida, cuando lo analizas rigurosamente y tomando cierta distancia, muestra aspectos que desde la inmediatez no son identificables.
    Y por cierto, disculpad la extensión. Me fijé en ello cuando ya lo había enviado. La próxima vez intentaré simplificar más

  6. De verdad esa escanografia solo la puede interpretar quien la tomo, porque puede ser un riñon de otro animal cualquiera, al fin y al cabo no es tan usual una imagen asi, saludos
    Alvaro

    • De eso trata el artículo, precisamente. Yo estaba presente cuando se sacó, y te aseguro que es de gato, porque lo veía en tiempo real. Pero lo divertido es que el veterinario lo veía todo clarísimo ¡y yo no entendía nada! Igual que cuando le muestro mis gráficos a alguien no versado en el trading.

  7. Sin duda, este tipo de conocimiento es el previo e imprescindible antes de lanzarse a negociar, lo que yo denomino las verdades irrefutables del trading, las cuales no están en los gráficos sino en nuestra mentalidad, ideas y creencias.

    Lamentablemente sólo el trader experimentado es consciente de estas “verdades” porque ha sufrido ya el no haberlas tenido en cuenta cuando empiezó a tradear, pues el adquirirlas proviene en gran parte de la experiencia.

    Ejemplo: si a un niño le dices no toques el fuego que te harás daño, no sirve de nada, pues no tiene la sensación de lo que es el dolor del fuego en su piel, solo cuando experimenté ese dolor integrará la sensación del dolor en su mente y su memoria.

    Así que a los recién llegados al mundo del trading, hacer caso a Yuri, al cual no tengo el gusto de conocer, pero está claro que él si conoce ya estas “verdades irrefutables”, porque las trata de transmitir siempre en sus videos y articulos.

    Enhorabuena a todos los que habeís participado de este debate.Saludos a todos.

  8. hola de nuevo,

    Lo que yo estoy apreciando ultimamente en mi trabajo de estudio es que de todos lo errores que Yuri nos avisa y aparta, existe una minima cantidad de ellos que por mucho que nos adviertan me da la sensación que los deberemos vivir y percibir por nuestra cuenta, y es alli cuando nos creamos nuestra realidad, nuestro sentimiento, nuestra visión del mercado.

    Lo curioso es que cuando cometo errores previamente descritos por Yuri, y busco la solución, siempre llego al punto de partida que es exactamente donde él nos recomienda hacer esto o lo otro. Pero creo que es inebitable para mi formacion cometer algunos de ellos para reaccionar y ejecutar soluciones en base a una sensación personal y no a un acto de fe. Creo que como seres humanos racionales, quemarnos con el fuego es indispensable en muchas ocasiones.

    MICHAEL MARCUS:

    ´´Para tener éxito como operador, hace falta coraje; el coraje de probar, el coraje de
    fallar, el coraje de tener éxito y el coraje de seguir adelante cuando las cosas se complican´´

    Saludos.

    • Buena reflexión Lluís. Así es.
      Lo veo constantemente, pero a veces, con esa mínima cantidad de errores que dices que hay que vivir, no me queda mas remedio que esperar a que los vivais por vosotros mismos para volver a recordaros el mensaje. Es en ese momento cuando de verdad interiorizais lo que quería decir, y el ciclo de aprendizaje queda cerrado y reforzado.
      Aún así el proceso de aprendizaje se acorta muchísimo mas que si no estuvierais en nuestros cursos, porque sois capaces de detectar la solución mucho antes, y porque enseguida recordáis lo que repito una y otra vez. Al final el resultado es muy satisfactorio.

  9. Yo tampoco sabría decir que se ve en la gráfica. Pero voy a contarles como lo aplico a mi caso.
    Después de destrozar mi cuenta varias veces, y de cada vez aprender más, he llegado al momento del eureka; el instante en que nos hacemos constantes, en el que luego de diseñar una estrategia rentable y ponerla en práctica, descubro que el miedo a perder no me permite obtener ganancias.
    Es como alguien que toda su vida ha luchado contra una enfermedad, y luego de varias recaídas y del médico ir probando tratamientos, un día el dice al ver la ecografía: “oye, no puedo creerlo este tratamiento está dando resultados”.Tal vez uno piense: “no quiero ilusionarme, seguro que es solo apariencia. Dentro de un tiempo vuelvo a estar mal”
    Pues bien, mi método es para negociar intradía y con el debo colocar el take-profit a 40 o 60 pips (depende de la paridad y el momento). Cada posición que comienza a ganar, llego y la cierro con unos pocos pips, pensando: “rápido que se devuelve”. Luego observo con estupor, como en el transcurso del mercado en que abro la negociación, el precio llega al nivel del take-profit. Durante esta semana, solo una transacción no llegó al tomar-ganancias previsto, pero avanzó lo suficiente como para correr el stop-loss a cero perdidas.
    El único trade que perdí, cometí el error de ir moviendo el stop-loss varias veces hasta perder 51pips. Recaí en el vicio de pensar: “está yendo en contra de la tendencia momentáneamente, debo esperar a que se devuelva”. Pura arrogancia, como si pudiera decirle al mercado que hacer
    En fin, en esta profesión nuestro médico es la realidad que nos muestra la salud de nuestra cuenta en nuestros resultados. El problema está en hacerle caso y tratar de oírle y no estar replicando a sus consejos.

  10. Me faltó agregar que debido a que salgo del mercado antes de lo previsto, las 16 transacciones han tenido un promedio de ganancias de solo 7,5 pips. Es decir, he dejado de ganar unos 600 pips.

Log in to post a comment.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies