El Kremlin intentará mitigar el tsunami rescatando empresas sistémicas tirando del fondo de reserva, pero, a medida que este se agote en rescates, Rusia perderá su capacidad para financiar su déficit público mucho antes de lo vaticinado… Sin acceso al mercado, el riesgo de hecatombe financiera es total.

RUSIAA fecha de hoy, la economía  española es más grande que la rusa. Este dato sorprenderá a mucha gente, acostumbrada a imaginar una economía rusa en consonancia con su extensión geográfica, sus enormes recursos naturales o su gran población, que triplica la de España.

Sin embargo, la volatilidad en los tamaños de las economías está muy relacionada precisamente en la diversificación de sus fuentes de producción, y también en la fortaleza de una sociedad para hacer frente a desmanes.

El contexto de fuerte subida de precios de las materias primas proporcionó a Rusia una histórica oportunidad para hacer frente a los tres riesgos.  Sin embargo, la bonanza ha sido malgastada en aventuras imperiales tratando de modificar fronteras por la fuerza por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

5 portadasLa Historia también nos enseña que la proyección de poder geopolítico debería estar íntimamente relacionada con la fortaleza económica.

Una y otra vez se observan ejemplos de imperios o naciones que ignoran esta ley inexorable, y al extender su poder geopolítico por encima de su poder económico acaban gestando su caída.  (Ignacio de la Torre)

Puedes ver este artículo completo en nuestra revista ForexDuet Magazine del mes de marzo.


Si todavía no estás registrado en la revista, puedes hacerlo gratuitamente pulsando aquí.

____________________________________________________________

Log in to post a comment.